Enseñemos a los niños el significado de los adornos navideños

Llegó diciembre y con este la Navidad. Sin embargo, los preparativos empiezan semanas antes, cuando los centros comerciales, tiendas, edificios, parques y las casas empiezan a decorarse con coronas, campanas, luces y guirnaldas, propiciando una ambiente festivo y familiar.  Pero, ¿en realidad sabemos del significado de estos adorno?  Aquí les brindamos algunas referencias.

Campanas navideñas

Las campanas representan la alegría del nacimiento del niño Jesús y de la llegada de la Navidad. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus, pero hoy su repicar navideño es motivo de alegría.

Las bolas del árbol de Navidad

Se trata de un adorno obligatorio en los árboles de Navidad. La historia dice que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble con el significado de abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.

Velas de Navidad

La tradición de encender velas en Navidad dicen que se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en el pesebre de Belén. Desde entonces simbolizan, precisamente eso, la luz. En los hogares se encienden velas de colores, cada una de las cuáles con un significado diferente: amarilla para el dinero y el trabajo; roja para el amor; azul para la tranquilidad; verde para la esperanza; o blanca para la paz y la tranquilidad.

Estrellas navideñas

Dicen que sus Majestades los Reyes de Oriente llegaron hasta Belén gracias a una estrella que les anunció la llegada del niño Jesús y les condujo hasta el pesebre. Es por ello por lo que las estrellas simbolizan la luz y la esperanza. Se colocan en lo alto de árbol de Navidad, en el Belén y en muchas otras decoraciones navideñas, incluso en las galletas.

Muérdago

Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica, un remedio universal: servía para proteger pero también a modo de medicamento, aunque si se ingerían grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

Para los sacerdotes celtas, esta planta ‘mágica’ se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas. En Italia es la planta del amor. Y esa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días. Dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita de la planta en la puerta principal de los edificios o las casas.

Coronas de Navidad

Las coronas navideñas, fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas, tienen su origen en Alemania. Tradicionalmente se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa, y hacen alusión a la vida eterna.

Ángeles

El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús. Para otorgarle el lugar que le corresponde, suele colocarse en el Portal de Belén y en la cima del árbol de Navidad, simbolizando el amor y la bondad.

Extraído de Guía Infantil

2016-12-01T23:54:05+00:00

Deje su comentario