Lo que debes tener en cuenta al inicio de clases

Estamos a pocos días para que se inicien las clases, y muchos niños lo harán por primera vez. Sin embargo, no a todos la experiencia les resulta positiva. Para algunos, estar por varias horas fuera de casa, sin mamá o las personas cercanas a su entorno, les significa momentos traumáticos.

¿Qué deben los padres considerar para que esta experiencia sea menos ingrata para sus peques? Aquí le damos algunas recomendaciones:

  • Los padres deben conversar con sus hijos y explicarles por qué deben ir al colegio y las novedades que allí vivirán.
  • Deben motivarlos y despertar su curiosidad por el nuevo lugar. Para esto, es aconsejable que enfoquen la situación como una oportunidad para conocer a amigos y experimentar nuevos juegos.
  • También se sugiere visitar con los niños el centro educativo unos días antes, para que vayan familiarizando con el lugar.
  • Lo ideal es que los padres hagan que el niño se involucre con las cosas del colegio, vayan con ellos a comprar los útiles y los uniformes, sepan que materias nuevas tendrán y escojan los diseños, colores y formas de los materiales que usarán durante todo el año.
  • Considerar que con los pequeños nunca se debe ceder, si es que ya llegaron al colegio, se deben quedar ahí, así lloren o pataleen, nunca regresar con ellos a casa para no dar un mensaje equivocado.
  • No se debe amenazar a los niños con castigarlos si es que no quieren entrar o asistir a la escuela. Psicológicamente, esas amenazas y obligaciones por parte de los padres, se convierten en razones para no tener empatía con la escuela.
  • Tampoco se debe crear niños interesados, al ofrecerles regalos o premios para que vayan al colegio. Generalmente los niños se habitúan a un nuevo espacio entre 7 a 15 días, por eso lo importante es que los padres no les transmitan su incomodidad, miedos y preocupaciones.
2017-02-06T21:07:48+00:00

Deje su comentario