fbpx

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció este miércoles que desde hoy las personas que tienen el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) están autorizadas a realizar salidas terapéuticas. Estas constan de paseos cortos en zonas aledañas a su domicilio por un tiempo máximo de 15 minutos acompañados de una sola persona. Esta disposición se anunció en el día 17 del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el país.

En videoconferencia, explicó que para ello el acompañante deberá tramitar el Pase Personal Laboral en https://gob.pe/paselaboral marcando la opción “Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad”.

Morán garantizó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) conocen la disposición y brindarán las facilidades correspondientes.

“Somos parte de un gobierno democrático, inclusivo y protector en ese sentido a partir de hoy el acompañante de estas personas de condición distinta (adultos, niños y niñas autistas) pueden tramitar su pase especial en la web de la PNP e incorporar los datos de la persona que van a acompañar. Con esto están facultados para una salida terapéutica y un lugar público por un espacio de quince minutos. Además, se les ha recomendado que deben mantener el distanciamiento social adecuado”, precisó.

“Asimismo hemos instruido a las FF.AA. y a la PNP para que atiendan estos casos con mucho cuidado porque se trata de personas vulnerables que tenemos que proteger. Para esto tienen que ingresar al aplicativo (Pase especial laboral) y marcar la opción ‘Asistencia y cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes dependientes, personas con discapacidad o persona vulnerable’. Como digo, van a tener el permiso de salir de sus casas y las Fuerzas Armadas les darán las facilidades respectivas”, enfatizó.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra señaló que esta medida se concretó luego que el ministro Morán se reuniera con representantes de organizaciones que velan por la integridad de personas con autismo.

“Los niños merecen una atención especial. Hay personas (niños y adultos), que tienen autismo y que ellos sufren aún más que cualquier otro ciudadano el hecho de estar dentro de la cuarentena. Entonces le dimos la indicación al ministro del Interior para disponer flexibilidad para que puedan salir al aire libre cerca a la casa. Muy cerca al domicilio, los minutos que sean necesarios”, expresó.

Extraído: Publimetro

3 comentarios

  1. Hola aún así en mi condominio siguen ostigandonos por qué mi niño sale y ponen quejas por ruidos molestos. es posible que la gente sea tan poco empáticas ! Ya Estoi cansada de las llamadas de conseegeria de los reclamos que si estamos dentro por bulla que si salimos a la pergola recinto privado del condominio ( patio ) también les molesta y ponen reclamos ellos pueden estár por sobre la ley . Ya no se que hacer . Ojalá alguien me ayude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *