fbpx

Motricidad oral:

Define el aspecto de movilidad y tonicidad de los órganos fonoarticulatorios y cómo la conservación de éstas estructuras influyen en el desempeño de las funciones estomatognáticas (respiración, masticación, deglución y habla).

Dicha información permite establecer un diagnóstico, pronóstico y plan de intervención específicos para cada paciente, que pueden ser niños y adolescentes con síndrome de Down, parálisis cerebral, fisura palatina, labio leporino y otras alteraciones orgánicas. Asimismo, adultos con disartria, disfagia, afasias, párkinson y otras alteraciones.

Tartamudez:

Es la alteración de la fluidez y organización del habla. Se manifiesta con interrupciones, repeticiones, bloqueos, tensión muscular, etc., perjudicando la producción del habla de forma continua, suave y rápida. Las causas son diversas, pueden ser por predisposición genética, factores  ambientales  y/o personales.

El abordaje es multidimensional, debido a las diversas causas que las producen. La finalidad es cambiar las conductas del tartamudeo, y así proporcionar una mejor calidad en la comunicación de la persona.

Carmen 12