fbpx

Lic. Cynthia Jara

El ingreso al primer grado de primaria es un evento importante en la vida de todo niño y es un proceso en el que se ven involucrados no solo ellos, sino también sus cuidadores y profesores.

Si bien el niño o niña ya ha aprendido a separarse de sus cuidadores por unas horas y a seguir algunas normas en inicial, el paso al nivel primario significa un nuevo reto  que  presenta algunos cambios como:

Al tener en cuenta lo mencionado, en casa se puede aprovechar las semanas previas al inicio de clases para empezar a orientar al  niño en este proceso de transición.

¿Cómo?

Realizando las actividades diarias, como el aseo personal, vestido y alimentación con la supervisión necesaria y buscando que  el niño lo haga sin ayuda. Esto incrementará  su confianza para  realizar las tareas por sí  mismo cuando deba desarrollar  otra en el colegio.

Asimismo, se recomienda plantear las normas asociadas con la rutina diaria,  de manera directa y ya no a manera de juego ( jugar al avioncito para llevar al niño a la cama o inventar una historia para la hora del baño). Así, el niño entenderá que existen momentos en que el juego termina y se mostrará más receptivo a las indicaciones directas de la profesora.

También, cuando el niño empiece a tener algunas responsabilidades en casa como ordenar los juguetes o ayudar a poner los individuales a la hora de comer, empezará a comprender que cada ámbito de su vida cuenta con sus propias normas y se adaptará a las del colegio con mayor facilidad.

Del mismo modo, permita que el niño se familiarice con los útiles antes de ingresar al colegio, cuéntele qué cosas aprenderá con cada libro o para qué le servirá el material nuevo, esto le ayudará a utilizar los objetos adecuados en cada curso.   El ayudar a forrar los cuadernos, colocar la etiqueta con su nombre y una señal que él reconozca  (un sticker) le servirá para no perder sus útiles.  Si el niño tiende a ser distraído, armen juntos una lista de cosas para la cartuchera y otra para la mochila: esto le servirá de guía para guardar  todo el material y regresarlo completo a casa.

Organicen un horario en casa con las actividades que tiene en verano como los deportes o refuerzo escolar. Esto le ayudará a asociar el orden de las actividades que debe seguir en el colegio con los pequeños cambios que ocurren entre una actividad y otra o los diferentes profesores en cada curso.

Además, si es un colegio nuevo, podrían ir a conocerlo algunas semanas o días antes de iniciar las clases y, de ser posible, a su nueva profesora .

En caso que el niño tenga alguna dificultad de conducta previa y  ya se esté trabajando en ello, es importante comunicárselo a la profesora en una reunión anterior al inicio de clases para que ella tenga en cuenta el manejo conductual que se está teniendo en casa y el que se tuvo en inicial, así como el compromiso asumido por los padres de seguir apoyando al niño en este tema.  De este modo, la profesora se unirá al trabajo conjunto en beneficio del niño.

Al iniciar las clases, si el niño observa que la madre o padre es amable con la profesora y le muestra su confianza, se sentirá más tranquilo de quedarse bajo el cuidado de la misma.  Además, los padres pueden acercarse a conversar con la profesora para informarse sobre cómo se está adaptando el niño y lo qué se puede hacer para seguir apoyándolo.

La comunicación con el niño es lo más importante.  Observe cómo se siente, si está nervioso, temeroso, inquieto o si no muestra signos de que le esté afectando la situación. Es importante animarlo con historias de la experiencia escolar de los padres o abuelos.  Cuéntele anécdotas divertidas, muéstrele videos que hablen de tema y todo aquello que le motive a asistir contento.

Finalmente, es importante recordar que si el niño tiene alguna dificultad particular en el desarrollo de sus habilidades, los especialistas se encuentran a disposición para coordinar la mejor estrategia para acompañar al niño y a su familia en este proceso de transición hacia el primer grado de primaria.

2 comentarios

  1. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES SANDRA , Y TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS, AHORA QUE ESTUVE IMPRIMIEDO LA HOJA DE SINDROME DE HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION …LA PROFESORA VA TENER QUE LLENAR, YO YA LO LEY, Y PARA MI TODO ES SI …Y SE QUE LA PROFESORA VA PONER LO MISMO…

    ME GUSTARIA LLEVARLO A IMLA , PERO YO VIVO EN SJL ..Y MI PEQUEÑO SALE A LAS 3:30 PM ESTUDIA UN COLEGIO CERCA A MI CASA …

    USTEDES TENDRÁN UN SEDE IMLA EN SJL ???

    1. Buenas días
      Estimada Sandra, lamentablemente no contamos con sede en San Juan de Lurigancho. Nuestra única sede está ubicada en Av. Tomás Marsano 2699.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *