fbpx

Licenciada T.O Claudia Valdez

El juego es importante en el desarrollo del niño. Mediante el juego el niño aprende a mover su cuerpo en el espacio, aprende a manipular objetos, aprende a conocer el mundo que lo rodea.

Los padres tenemos que brindar un espacio adecuado de juego al niño; en el que pueda hacer uso de su imaginación, creatividad y desarrollar sus habilidades sensoriomotrices.

Al jugar el niño observa y explora los juguetes que tiene en la mano, aprende a manipularlos y siente satisfacción al lanzar un juguete, ver hasta dónde llega y escuchar el sonido que produce cuando cae al piso. Cuando el niño presiona un juguete y este emite un sonido, el niño repetirá la acción varias veces si desea escuchar el sonido nuevamente; dejará el juguete que tiene en las manos si le presentamos un estímulo mayor.

Mediante el juego el niño aprende a manejar su frustración cuando al pretender armar piezas no resulta como lo deseaba. Aprende a manejar sus emociones ante el desafío lúdico que se le presenta. El juego también permite compartir con sus pares, intercambiar roles, esperar turnos y resolver entre ellos sus pequeñas rencillas.

El niño puede tener experiencias sensoriales a través del juego: al subir a un tobogán, correr sin zapatos sobre el césped, subir a un árbol, acariciar una mascota, balancearse en un columpio, clasificar semillas, hacer castillos de arena, abrazar a sus peluches, pintar con los dedos, entre otros.

2 comentarios

  1. Muy intresante difundir la importancia del juego, sobre todo en este tiempo que tenemos una serie de adelantos relacionados a la tecnología, al mundo de la cibernética y en la que los padres de familia en el entorno familiar propician estos aparatos que si no los sabemos manejar, van a impedir que el niño juegue libremente, que comparta espacios ludícos que le permiten desarrollar innumerables capacidades, nuestra labor de padres y maestros está en saber utilizar estos aparatos y buscar un equilibrio con los juegos físicos, motores y sensoriales, a fin de desarrollar la creatividad y el desarrollo del pensamiento.Debermos estimular a los niños a desarrollar todo tipo de juegos, los juegos tradcionales o de la comunidad que en cada día país reciben diferentes nominaciones, pero que al final son juegos de mucha importancia.

    1. Estimada Norma, efectivamente buscar el equilibrio entre la tecnología y los juegos de antaño es el reto que los padres y educadores deben asumir. Nos complace saber que disfruto de nuestro artículo. Gracias por seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *