fbpx

Los niños zurdos no son raros, ni mucho menos tienen alguna disfuncionalidad. Solo tienen mayor dominio de la mano izquierda para escribir o manipular las cosas por razones genéticas, aunque el origen aún no está esclarecido con certeza.  La zurdera  tampoco es síntoma de problemas de aprendizaje, ni sinónimo de mayor inteligencia.

Entonces, ¿qué hace diferente a los zurdos? En realidad, lo más concreto es la dificultad que podría presentar durante la niñez al inicio de la etapa preescolar,  cuando empiezan a coger y manipular materiales como: cuadernos, lápices y tijeras,  diseñadas para un mundo predominantemente diestro.

Así, el niño zurdo podría demorar en adaptarse a ciertas labores escolares,  que los padres deben apoyar en solucionar. Para ello, estar atentos y responder a las necesidades de su hijo, considerando que no todos los niños zurdos tienen las mismas dificultades, es un buen inicio. Es tarea también, informar al maestro de la condición de su pequeño y velar porque se cumplan algunas de las recomendaciones que sugieren  los especialistas.

¿Y cuáles son las recomendaciones que todo profesor debe considerar cuando toma conocimiento de que hay escolares zurdos en el aula?

Con ocasión de conmemorarse hoy 13 de agosto, el Día del Zurdo, IMLA hizo un recuento de algunos aspectos básicos, tomados de publicaciones especializadas, que a continuación describimos.

Pero si se trata de facilitar las actividades motrices de estos niños, en la actualidad existe en el mercado una serie de herramientas  para zurdos. En realidad, son las mismas piezas que los diestros usan, pero fabricadas para favorecer a los zurdos. Veamos.

En fin existe una gama de productos que pueden encontrarse en librerías grandes y en tiendas especializadas para zurdos. Solo basta con ingresar a la red y teclear “materiales y tiendas para zurdos”. También en Mercado Libre y Amazon ofrecen estos productos y otros, para hacer la vida de la persona zurda más cómoda.

Sin embargo, si aún tienes dudas sobre el tema, comunícate con nosotros y déjanos tus comentarios o preguntas en el recuadro de abajo o llámanos a los teléfonos: 260-8451 / 271-6436 / 985587765 / RPM *355774.

  Fuente: Guía infantil,  diario ABC Color, Zurdo Tienda y Publimetro.

2 comentarios

  1. Guauuu no sabía de todos estos detalles mis hijos son siendo y ignoraba todos las necesidades de ellos y es por ello que veo muchas dificultades en ellos ya que todo lo que le damos es para diestro, gracias por la información me ayuda mucho para hacer cambios para ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *