fbpx

La detección temprano del autismo mejora sustancialmente las perpectivas de su evolución, por ello todo aporte en la disposición de métodos y/o herramientas para un diagnóstico oportuno, es bienvenido. La investigación representan el camino para la obtención de alternativas.

Detección de autismo en niños mediante el uso combinado de la preferencia de mirada y el M-CHAT-R en un entorno recursos escasos, es un trabajo de investigación que busca validar un sistema para el diagnóstico, que se llevó a cabo con colaboración de IMLA Perú, y que desde el 16 de febrero de este año está en los anales de la Revista de Autismo y Trastornos del Desarrollo (Journal of Autism and Developmental Disorders), tras haber sido aceptado y publicado.

El objetivo de este estudio fue investigar la validez de un sistema portátil de preferencia de la mirada como herramienta de cribado de bajo costo para el TEA y demostrar la consistencia de la herramienta de seguimiento del estudio. La mayoría de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), en entornos de recursos limitados (RLS), son diagnosticados después de los cuatro años de edad.

Se presentan escenas mediante videos simultáneamente en una pantalla por un minuto, siendo los 10 primeros segundos un video para conseguir su atención. A la derecha se ubican las escenas abstractas y a la izquierda escenas sociales, en el centro de la misma se encuentra vacío, registrando la preferencia de la mirada de acuerdo al tiempo de observación de las escenas o distracción. Sin embargo, el estudio considera que los datos pueden ser recolectados en sólo los primeros 15 segundos.

En conclusión, demostramos que la preferencia visual, tanto el enfoque social como el tiempo de distracción, sirven como marcadores para aumentar el riesgo de TEA en los niños pequeños. Las diferencias son detectables en tan solo quince segundos de datos de preferencia de mirada y combinadas con el MCHAT-R (GP-MCHAT-R) produce un alto grado de fiabilidad con una sensibilidad y especificidad mejoradas, en comparación con el MCHAT-R solo.

Esta prueba asociada al MCHAT-R, mejora el grado de confiabilidad, asimismo el de sensibilidad y especificidad para detección temprana del trastorno de espectro autista en poblaciones con recursos limitados.

Jensen, K., Noazin, S., Bitterfeld, L. et al. Detección de autismo en niños mediante el uso combinado de la preferencia de la mirada y el M-CHAT-R en un entorno escaso de recursos. J Autism Dev Disord (2021). https://doi.org/10.1007/s10803-021-04878-0

Ver publicación

Un comentario

  1. No todas las personas con estos trastornos tendrán todos los comportamientos, pero la mayoría mostrará algunos de los que se mencionan a continuación. Entre los comportamientos de comunicación e interacción social se pueden incluir: Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera inconsistente Tener la tendencia de no ver o de no escuchar a las personas Compartir rara vez los objetos o las actividades que les gustan, señalándolos o mostrándolos a otros No responder o demorarse en responder cuando se les llama por su nombre o mediante otros intentos verbales para captar su atención Tener dificultad para seguir las conversaciones A menudo, hablar durante largo tiempo sobre un tema que prefieren, sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia Tener expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo Tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando, o un tono monótono y similar al de un robot Tener problemas para comprender el punto de vista de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros Entre los comportamientos restringidos o repetitivos se pueden incluir: Repetir ciertas conductas o tener comportamientos inusuales, como repetir palabras o frases un comportamiento llamado ecolalia Mostrar un interés intenso y prolongado en ciertos temas, como números, detalles o datos Mostrar demasiado interés en ciertas cosas, como en objetos en movimiento o en partes de algunos objetos Molestarse por algún cambio leve en la rutina Ser más o menos sensibles que otras personas a los estímulos sensoriales, como tener sensibilidad a la luz, al ruido, a la textura de la ropa o a la temperatura Las personas con trastornos del espectro autista también pueden tener dificultad para dormir y ser irritables. Aunque las personas con estos trastornos pueden enfrentar muchos retos, también tienen muchos puntos fuertes, entre estos: Ser capaces de aprender detalladamente cosas y recordar la información por largos períodos de tiempo Tener una gran memoria visual y auditiva Sobresalir en matemáticas, ciencias, música y arte Los investigadores no saben cuáles son las causas exactas de los trastornos del espectro autista, pero hay estudios que sugieren que los genes pueden actuar junto con las influencias del entorno para afectar el desarrollo en formas que conducen al autismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *