La detección temprano del autismo mejora sustancialmente las perpectivas de su evolución, por ello todo aporte en la disposición de métodos y/o herramientas para un diagnóstico oportuno, es bienvenido. La investigación representan el camino para la obtención de alternativas.

Detección de autismo en niños mediante el uso combinado de la preferencia de mirada y el M-CHAT-R en un entorno recursos escasos, es un trabajo de investigación que busca validar un sistema para el diagnóstico, que se llevó a cabo con colaboración de IMLA Perú, y que desde el 16 de febrero de este año está en los anales de la Revista de Autismo y Trastornos del Desarrollo (Journal of Autism and Developmental Disorders), tras haber sido aceptado y publicado.

El objetivo de este estudio fue investigar la validez de un sistema portátil de preferencia de la mirada como herramienta de cribado de bajo costo para el TEA y demostrar la consistencia de la herramienta de seguimiento del estudio. La mayoría de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), en entornos de recursos limitados (RLS), son diagnosticados después de los cuatro años de edad.

Se presentan escenas mediante videos simultáneamente en una pantalla por un minuto, siendo los 10 primeros segundos un video para conseguir su atención. A la derecha se ubican las escenas abstractas y a la izquierda escenas sociales, en el centro de la misma se encuentra vacío, registrando la preferencia de la mirada de acuerdo al tiempo de observación de las escenas o distracción. Sin embargo, el estudio considera que los datos pueden ser recolectados en sólo los primeros 15 segundos.

En conclusión, demostramos que la preferencia visual, tanto el enfoque social como el tiempo de distracción, sirven como marcadores para aumentar el riesgo de TEA en los niños pequeños. Las diferencias son detectables en tan solo quince segundos de datos de preferencia de mirada y combinadas con el MCHAT-R (GP-MCHAT-R) produce un alto grado de fiabilidad con una sensibilidad y especificidad mejoradas, en comparación con el MCHAT-R solo.

Esta prueba asociada al MCHAT-R, mejora el grado de confiabilidad, asimismo el de sensibilidad y especificidad para detección temprana del trastorno de espectro autista en poblaciones con recursos limitados.

Jensen, K., Noazin, S., Bitterfeld, L. et al. Detección de autismo en niños mediante el uso combinado de la preferencia de la mirada y el M-CHAT-R en un entorno escaso de recursos. J Autism Dev Disord (2021). https://doi.org/10.1007/s10803-021-04878-0

Ver publicación