fbpx

Se aconseja seguir Terapia de Lenguaje a aquellos niños con trastornos de articulación (dificultad para producir sonidos en las silabas); también aquellos que tienen problemas en la fluidez del habla y dificultad en el tono, volumen y calidad de la voz. Asimismo, quienes tienen problemas para comprender o procesar el  lenguaje (dificultades para entender lo que le dicen).

La Terapia de Lenguaje consiste en emplear diversas técnicas y ejercicios que permiten al niño básicamente dos cosas: primero, expresar de manera clara sus pensamientos y, segundo, entender lo que le dicen. En ambos casos, ya sea empleando palabras, gestos o señales.

El profesional responsable de supervisar este tratamiento es un tecnólogo médico, especializado en trastornos de lenguaje, fonoaudiología o logopedia. Sin embargo, la tarea compromete también a la familia que juega un rol importante, como soporte en casa.

Los especialistas recomiendan que el apoyo en el hogar deba hacerse con elementos que son cercanos al niño. Ejemplo, los juguetes o juegos preferidos del niño. No es necesaria la adquisición de herramientas o juegos sofisticados, para la práctica de los ejercicios.

En la mayoría de los casos, la rehabilitación del lenguaje demora más de un año;  por eso los familiares deben hacerse a la idea de que llevarán al niño a sesiones de terapia de modo regular y continuo. En muchos casos, 2 a 3 sesiones semanales, y deben asumir el compromiso de reforzar en casa varias veces al día.

Apoyo emocional

En todos los pacientes se encuentran alteraciones  emocionales que es necesario tener siempre en cuenta.  Reacciones de irritabilidad, apatía, inseguridad, dependencia, aislamiento, pesimismo, inestabilidad emocional, irresponsabilidad o euforia injustificada, pueden terminar afectando al paciente.

Para ello, la familia debe colaborar de forma muy estrecha en este proceso. Tanto las actitudes de sobreprotección como las de indiferencia, olvido o rechazo influyen de forma directa y negativa sobre las posibilidades de recuperación.

Cómo ayudar

Además de los ejercicios que el terapeuta de lenguaje recomendará seguir,  se sugiere:

35 comentarios

  1. Hola q tal tengo una amiga de 19 años q no puede pronunciar la R es una persona normal no tiene ninguna enfermedad ustedes creen q haya solución para ese problema lo digo más por por su edad

    1. Estimada Magaly, la respuesta es sí. A quienes tienen este problema, sin importar la edad, se les puede enseñar el punto de articulación para emitir correctamente el fonema. Primero, debe pasar una evaluación de motricidad oral o habla, para determinar la causa. A partir de allí, iniciar el plan de intervención o tratamiento.

    1. Hola Mercedes
      Nos es grato saludarle y a la vez agradecerle la confianza en requerir nuestros servicios.
      Sobre la consulta, le informamos que la tartamudez tiene solución si es abordado tempranamente. Claro, es necesaria una evaluación previa para conocer los factores que la están causando.
      Recomendamos para ello, que su nieta paes primero Evaluación de Tartamudez, la cual se realiza en 2 sesiones. Aquí se evalúa los aspectos físicos que impiden al paciente la pronunciación de fonemas y otras dificultades del habla. Se observará, según sea necesario, la adecuada articulación, respiración, succión, masticación y deglución.
      Una vez el informe esté listo, iniciamos la intervención terapéutica, según las recomendaciones del caso.

      COSTOS:
      – Cada sesión de evaluación tiene un costo de S/. 135.

        1. Hola Yasenia, por lo que nos comentas recomendamos que tu sobrino pase una evaluación del habla. Esta evaluación puede determinar porqué el retraso del habla u si existe alguna otra dificultad.

      1. Hola Sammy, por lo que nos comentas sugerimos que tu niño reciba terapia de motricidad oral. Contáctanos por el 01 2518451 o 01 2716436, para ofrecerte mayor información.

    1. Mi hermano tiene 21 años el no pronuncia muy claro… el otorrino dijo que escucha menos con un lado de oido.. Que su estado es por que demoró en nacer.. Y bueno que al pronunciar o hablar el no moviliza mucho su lengua. Cree que se pueda hacer Algo? El estuvo en terapias cuando era niño. Daría todo por que el pudiese hablar fluido.. o al menos pronunciar bien.. el lee labios para poder entender.

    1. A que edad se recomienda iniciar la terapia de lenguaje, mi hijo tiene 3 años y ya dice varias palabras pero al armar oraciones es cuando no alcanzo a entender lo que dice, pero no se si todavía es parte normal de su proceso de crecimiento.

      1. Hola mi hijo tiene 2 años y 8 meses aún no habla, me sucede que para pedir agua llora pero no pronuncia, solo dice papá y mamá y lo demas con puras señas, lo he tratado de ayudar diciendole hablando con él, pero siento que trata de hablar y no puede no se le entiende nada, pero es muy inteligente sabe muchas cosas pero no habla

        1. Hola Yolvis, por lo que nos comentas, sugerimos que tu hijo pase evaluación de motrocidad oral. Para consertar una cita puedes contactarnos al 012608451 o al 2716436.

  2. Buenas tardes mi hijo tiene 2 años, su padre es chino, y yo soy venezolana, mi hijo entiende lo que decimos, si le pregunto quieres agua, el va y mi sigue, para que le de, más no me responde, sino llora para que ya le de. Dice mamá y papá, pero no exactamente refiriéndose hacia nosotros, mi hijo necesitaría terapia de lenguaje?

  3. Hola, mi sobrino tiene 4 años solo se comunica con monosílabos, no puede pronunciar las letras R, S y F, tampoco letras compuestas como CH o complejas como la Ñ, además se frustra cuando se le pregunta y él no encuentra las palabras para responder, ¿creen que necesite de terapia ?

    1. Hola Ada
      Es muy noble de tu parte interesarte por las dificultades que presenta tu sobrino. Sobre tu consulta, te diremos que solo una evaluación puede permitirnos determinar qué sucede con tu sobrino. Por lo que nos comentas, sugerimos una evaluación de motricidad oral. Si deseas más información de esta evaluación, puedes contactarnos por el 2608451 o 2716436.

  4. Buenas, necesito preguntar, mi hermano tiene 10 años y al hablar repite las palabras, habla rápido, se estresa, dura mucho para expresar una frase. No se si eso se considera tartamudez o no?? Y qué tipo de terapia de habla cree que necesita??

      1. Hola, tengo un niño de 2 años y 9 meses, solo dice teta y mamá, utiliza mucho las sílabas con la N, entiende todo lo que le digo y obedece las indicaciones, además sabe las vocales y colores. Que me recomiendan?

  5. Mi nieto tiene 5 años y no habla bn,, casi no se entiende lo q dice el tuvofalta de oxigeno al nacer y problemas con su corazón, tuvo cirugía del mismo, la pregunta es si lograra hablar bien y como ayudarlo

  6. Mi nieto tiene 5 años y no habla bn,, casi no se entiende lo q dice el tuvo falta de oxigeno al nacer y problemas con su corazón, tuvo cirugía del mismo, la pregunta es si lograra hablar bien y como ayudarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *