Autismo: Es importante intervenir tempranamente para desarrollo de habilidades

El autismo es una condición, una forma de ver la vida de una manera diferente, un trastorno neurológico, en cual a la persona le es difícil comunicarse e interactuar con otros.

Según la psicóloga Cynthia Jara Cheffer, coordinadora del programa ‘Despertar’ del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje (IMLA ), el autismo no se cura, pero si se detecta a tiempo las habilidades en déficit pueden desarrollarse normalmente.

“A muchos padres les cuesta aceptarlo y piensan que es algo que ya pasará cuando ven que su hijo está empezando a tener problemas de lenguaje. A más temprano se realicen las intervenciones a los niños, mejor será. Se pueden lograr muchos cambios. Por ejemplo, se puede pasar de un autismo severo a leve”, asegura la psicóloga.

¿Cuáles podrían ser los indicadores? “No fijar la mirada, no responder a su nombre, mostrar poco interés en compartir sus actividades con otros y tener conductas repetitivas”, indica Jara.

Desde el primer año de vida del niño con autismo se va evidenciando su comportamiento, para ello es importante que los papás lo lleven a un neuropediatra y a un psicólogo. Ambos especialistas ayudarán a dar un diagnóstico final, este podrá saberse a los 2 años y medio de vida del pequeño.

Al confirmarse que tu niño tiene autismo, debes saber que él te dará tanto amor como otro que no lo tenga, pero este será a su manera. “Cada niño tiene su propia forma de demostrar su afecto, ya sea mediante abrazos o compartiendo algo especial para él. Los padres deben apoyarlo en su desarrollo con mucha paciencia y tolerancia”, agrega.

Los padres tienen que involucrarse en los intereses del pequeño, en sus juegos y actividades. No imponer nuestra forma de ver el mundo, pues podría sentirse frustrado e incomprendido.

El niño autista puede educarse siempre con el apoyo de las terapias que lo ayudarán a mejorar su lenguaje y sociabilizar. “Es importante que asistan al nido, que se integren a la sociedad y sean seres autónomos. Algo que deben evitar es subestimarlos y sobreprotegerlos. Por ejemplo: Darles de comer en la boca o vestirlos no sería necesario ya que a nivel físico pueden hacer lo mismo que un niño sin autismo”, añade.

Dato: Por ser el mes azul, del Autismo, el 15 de abril se dará una charla gratuita sobre ¿Cómo ayudar a los niños con autismo en casa? Para poder asistir se debe enviar un correo a: consultas@imlaperu.com.

Extraído de Perú21

 

2019-04-08T16:50:36+00:00

Deje su comentario