El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se presenta con mayor predominio en la población infantil varonil que en la femenina en un promedio de 4 a 1, sostiene la directora médica del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje (IMLA), Myriam Velarde Incháustegui.

El TDAH es un desorden neurológico que se caracteriza por la dificultad de mantener la atención, conducta impulsiva y una permanente inquietud, que salen a relucir especialmente en los primeros años de la edad escolar.  Así, en un aula de 30 niños,  por lo menos 1 a 2 infantes presentan el trastorno.

El diagnóstico en mayor proporción en niños que en niñas se debería a que en el sector femenino predomina más el déficit de atención, que la hiperactividad, cuyo síntomas son los que más empujan a los padres a buscar ayuda y por consiguiente a que el niño sea evaluado y diagnosticado.

La médico neuróloga refiere que el TDAH no es exclusivo de la niñez, de hecho un gran porcentaje de personas que en su niñez enfrentaron el déficit de atención, continúan evidenciando el problema durante su adolescencia y, en muchos casos, se prolonga hasta la etapa adulta, cuando se suma otras dificultades.

Así, a los síntomas iniciales de inatención e impulsividad, se suma la depresión, ansiedad, abuso de sustancias e inestabilidad emocional, afectando al individuo en sus roles académico, laboral y familiar. En la mayoría de casos, los afectados no saben que lo padecen.

El diagnóstico y abordaje temprano del trastorno siempre será mejor. En IMLA atendemos este y otros trastornos asociados al desarrollo del niño y adolescente.

Comunícate con nosotros a través del siguiente formulario, aquí, y te responderemos en la brevedad posible.